INE aprueba boleta para consulta sobre revocación de mandato de AMLO

INE aprueba boleta para consulta sobre revocación de mandato de AMLO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este viernes tanto el diseño como la impresión de la boleta que se usará en marzo del próximo año para la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con el visto bueno de este proyecto de acuerdo también se aprueba el líquido indeleble que se deberá impregnar en el pulgar derecho de todos los ciudadanos que participen en la consulta para la revocación de mandato.

La boleta es rectangular, con tonalidades rosas y blancas, y contiene la pregunta relacionada con la revocación de mandato, así como las opciones a elegir. En la parte superior aparece la entidad federativa, el distrito electoral y el logotipo correspondiente.

La pregunta que aparece en la boleta es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Las opciones para contestar son: “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Durante la discusión del proyecto de acuerdo, el representante de Morena ante el INEEurípides Flores Pacheco, criticó que los partidos de oposición dicen estar a favor de la revocación de mandato pero que, paralelamente, los grupos parlamentarios dentro del Poder Legislativo buscan impugnar este ejercicio.

En respuesta, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, reiteró que Morena se ha enfocado en que este ejercicio sea una ratificación y no una revocación del mandato de López Obrador.

“Quienes firman esta revocación de mandato están de acuerdo en que el Ejecutivo federal sea sometido a este proceso y los que firman básicamente están firmando porque quieren que se le revoque el mandato, y si no, por lo menos para que se le someta a este procedimiento”, comentó Sondón.

De acuerdo con el calendario aprobado por el INE para el proceso de revocación del mandato, la recolección de firmas de ciudadanos que deseen solicitarla se realizará a partir del lunes próximo y hasta el 15 de diciembre.

La semana pasada, el INE aprobó utilizar su aplicación móvil en todo el país para la recolección de firmas pese a que el Senado de la República ordenó compilarlas en papel a petición de Morena.

El INE avaló este método (impreso) únicamente en los 204 municipios con problemas de conectividad a internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published.