Giran orden de aprehensión en contra de ex rector de la UDLAP

Inicio » Giran orden de aprehensión en contra de ex rector de la UDLAP
Giran orden de aprehensión en contra de ex rector de la UDLAP

Esta siendo investigado por los delitos de fraude, lavado de dinero y desvío de recursos.

Luego que el pasado 29 de Junio destituyeran la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a Luis Ernesto Derbez y a sus colaboradores, se dió a conocer la noche de este miércoles que autoridades de la Ciudad de México han girado una orden de aprehensión en su contra con apoyo de las autoridades poblanas.

La orden fue liberada tras ser investigado por los delitos de fraude, lavado de dinero y desvío de recursos a través de pseudo empresas ligadas con la Universidad.

Empresas como Prestaciones y Servicios Cronos SC ubicada en Puebla o Servicios y Asesorías Tismic SA de CV, con domicilio en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, son algunos entes inexistente ante el SAT, que han salido a relucir durante la investigación exhaustiva realizada en contra del ex rector y que supuestamente fueron creadas en 2016.

Ambas sociedades fantasma que han salido a relucir, servían para realizar la triangulación de recursos entre UDLAP y los beneficiados directos pertenecientes al Patronato de la UDLAP, entre los que se encontraban además de Luis Ernesto Derbez: la Familia Jenkins Landa, Mónica Ruiz Huerta, ex vicerrectora Administrativa de la UDLAP; Jesús Salvador Mijangos, ex director de Asuntos Jurídicos; Mario Vallejo Pérez, ex vicerrector de Desarrollo Institucional; así como los abogados Virgilio Rincón y Alejandro González.

Cabe señalar que estos últimos cuentan además con dos 2 órdenes de aprehensión también por lavado de dinero, desfalco y fraude en bienes y recursos que rebasan los mil millones de pesos activos en la Fundación Mary Street Jenkins.

De acuerdo con las pesquisas hechas por las autoridades, el ex rector y los ya mencionados firmaban contratos con la Universidad, lo que acredita el delito de fraude específico para lo imputados.

Toda la información fue revelada por parte del nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada el cual señaló directamente a los indiciados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.