DENUNCIAS, FRAUDES, LAVADO DE DINERO Y MÁS ESTO ES LA ACTUALIDAD DE LA UDLAP LORENA DE LA TORRE

Inicio » DENUNCIAS, FRAUDES, LAVADO DE DINERO Y MÁS ESTO ES LA ACTUALIDAD DE LA UDLAP LORENA DE LA TORRE
DENUNCIAS, FRAUDES, LAVADO DE DINERO Y MÁS ESTO ES LA ACTUALIDAD DE LA UDLAP LORENA DE LA TORRE

El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), denuncian por lavado de dinero, desvío de recursos, administración fraudulenta, robo de documentos y equipo de cómputo, y delincuencia, al todavía rector del Instituto, Luis Ernesto Derbez Bautista, los vicerrectores y los integrantes del ex patronato de la Fundación Jenkins, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto fue informado por Adalberto Ramos y Rodrigo Bursátil Cárdenas, secretario y abogado del nuevo Patronato de la Institución educativa, a través de una videoconferencia de prensa.

Bursa Cárdenas comentó ante los medios que cuando se hizo la toma de las instalaciones, el pasado 29 de junio, se encontró a varios funcionarios de la universidad sacando equipo de cómputo y cajas que contenían documentos importantes; agregando que solo pudo detener a algunos de ellos, que llevaban cajas con documentos.
Al inspeccionar los documentos que portaban dijo que desde la rectoría se triangularon fondos para desviar recursos de la UDLAP a al menos cinco empresas ligadas a Derbez y sus colaboraciones.

“Lamentablemente cuando se tomó el control de las instalaciones, se encontró a personas que sustrajeron la información, documentos importantes para las investigaciones. Hay hallazgos, pero no podemos decir cuales para no comprometer la información”, dijo.
Mientras que el secretario del nuevo Patronato, Adalberto Ramos, comentó que los recientes nombramientos responden a las investigaciones hechas, en donde se detectó un desfalco de más de 720 millones de dólares por parte de la familia Jenkins, dicho dinero se encuentra en paraísos fiscales; exponiendo que las auditorías que se realizan en estos momentos para conocer todos los detalles sobre la situación de la institución son las que arrojaron los presuntos indicios de delitos.

El abogado recalcó que las denuncias por robo y por delincuencia organizada fueron interpuestas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que la demanda por administración fraudulenta se realizó ante la Fiscalía de Justicia de Puebla.

Sin embargo, Derbez Bautista negó que haya cometido estos delitos, dijo que a la fecha no ha sido notificado sobre la querella e insistió que la toma policíaca del campus violó un amparo; también, advirtió que, por el congelamiento de las cuentas bancarias, hay compromisos financieros de 525.4 millones de pesos que están en riesgo de pago, entre los cuales destaca el pago de la nómina de casi mil 800 catedráticos y trabajadores de la institución.

El presidente, Horacio Magaña y Pablo Jiménez, presidente y vicepresidente del nuevo Patronato, aseguraron que el exsecretario de Economía y patrones anteriores realizaron una triangulación de dinero, con la creación de una estructura y diversas empresas para desviar fondos de la universidad; recursos que fueron transferidos de las cuentas de la UDLAP y los pagos eran autorizados de manera directa por la vicerrectora Mónica Ruíz y esto a petición del rector Derbez, siendo ambos socios de las empresas beneficiarias.

Hasta el momento se han identificado cinco empresas que están radicadas en Puebla, y otros estados del país e incluso del extranjero, que son ligadas a lo que podría ser desvío de recursos y lavado de dinero. Por esto las denuncias ya fueron presentadas ante la FGR, al igual que en la Fiscalía General del Estado (FGE) y de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

El rector recordó, ante una videoconferencia en Zoom con reporteros, que a corto plazo la Universidad debe pagar 56.5 millones de pesos de sueldos, impuesto y seguridad social, así como 468.9 millones de pesos a instituciones financieras en los próximos 25 días. Ante esta conferencia el rector estuvo acompañado virtualmente por el Consejo Empresarial de la UDLAP, en el cual está Gilberto Marín, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual llamó al gobierno estatal a conciliar entre las partes involucradas en el conflicto legal de la Fundación UDLAP para dejar de afectar a la comunidad académica y al estado.


Además, de denunciar “falsedades» en las investigaciones y acciones “ilegales» por parte de la nueva conformación del patronato de la institución; también acusó que el nuevo Patronato no se puede aceptar debido a la situación en la que se encuentra la institución académica.

Aclarando que la Asociación civil permite a la institución tener presencia en Puebla y que no es para sacar dinero de la universidad, sino que es una compañía registrada con propiedad ante las autoridades correspondientes; además, que Mónica Ruíz no pudo ser su alumna o becaria ya que él se desempeñó como vicerrector académico en la UDLAP entre 1976 a 1980, porque en 1997 cuando Ruiz terminó la universidad, él apenas regresaba de E.U.A, donde laboró en el Banco Mundial y lo hizo para incorporarse a la campaña del expresidente Vicente Fox Quezada.
Rechazó el uso de contratos de la UDLAP para su beneficio, sino que dijo que esta es una “campaña de mentiras» en su contra.

Estudiantes de la universidad ya se manifestaron para exigir que los elementos armados de seguridad pública liberen el plantel y se mantenga el actual patronato encabezado por el rector Luis Ernesto Derbez. Sin embargo, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, acusó al Consorcio como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de estar usando a la comunidad universitaria para “fines de defensa de interés”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.