Confirman primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en México

Confirman primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en México

El primer caso de la variante Ómicron ha sido confirmado en México, por el subsecretario Hugo López-Gatell.

Se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica que tiene «enfermedad leve» y que ahora mismo está en un hospital privado de Ciudad de México. El pronóstico, dice el subsecretario, es favorable.

El subsecretario además vuelve a subrayar que no se tiene previsto cerrar fronteras dado que, como también sostiene la OMS, no es una medida útil para contener variantes.

Además, detalla el subsecretario, desde el 26 de noviembre fue establecido un protocolo de vigilancia para identificar tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan del país.

El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable. 1/3

La propia Organización Mundial de la Salud acaba de dar a conocer que ha detectado la presencia de Ómicron en 38 países, a solo una semana de que haya notificado sobre su existencia y se le oficializado el nombre.

La variante parece ser más transmisible, aunque todavía no hay información precisa sobre qué tanto.

En todo caso, de momento no hay evidencia contundente para demostrar que la infección de COVID-19 provocada por la variante Ómicron de SARS-CoV-2 sea más grave.

Sudáfrica está experimentando un repunte de casos pero no ha visto aumentar la mortalidad entre enfermos de COVID-19.

«Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.

«Subsecretario Hugo Lópéz-Gatell

Leave a Reply

Your email address will not be published.